República Dominicana conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, con una noticia positiva. La lactancia materna exclusiva ha experimentado un aumento en el país, a juzgar por los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2019 (Enhogar-MICS 2019).

Según la investigación, cuyos resultados preliminares fueron dados a conocer en septiembre de 2021, el 15.8 % de los bebés de 0 a 5 meses recibe leche materna como alimentación exclusiva. La cifra triplica el 4.7 % arrojado por la misma encuesta del 2014.

Los bebés amamantados de forma exclusiva antes de los seis meses se nutren únicamente con leche materna y no reciben otro líquido o alimento, a menos que se trate de solución oral rehidratante, vitaminas o medicamentos.

Este tipo de alimentación, recuerda Yanet Olivares, consultora certificada por la Junta Internacional de Examinadores de Consultores de Lactancia (IBCLE, por sus siglas en inglés), se considera “la estrategia más eficaz en la prevención de mortalidad y morbilidad infantil”.