En los últimos cien años se han encontrado muchos huevos y nidos de dinosaurio fosilizados, pero encontrar uno con un embrión bien conservado en su interior es extremadamente raro. Ahora, unos investigadores han examinado a fondo uno de esos ejemplares, que fue descubierto hace años en el sur de China.

 

Además, su análisis les ha llevado a la conclusión de que los ovirraptorosaurios adoptaban una postura distintiva antes de nacer, la cual había sido considerada exclusiva de las aves. Esto plantea la posibilidad de que la adopción de esa postura antes de salir del cascarón surgiera primero entre los terópodos no aviares durante el Cretácico.

 

El estudio lo ha llevado a cabo el equipo internacional de Lida Xing, de la Universidad de Geociencias de China en Pekín, y Waisum Ma, de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.

 

Los autores del estudio se sorprendieron al ver este embrión dentro de un huevo de dinosaurio en una postura similar a la de un pájaro. Esta postura no se había reconocido antes en dinosaurios no aviares.

 

El embrión de dinosaurio fosilizado procede de Ganzhou, provincia de Jiangxi, en el sur de China.

 

La comparación del espécimen con otros embriones de ovirraptorosaurios en fase tardía sugiere que, antes de la eclosión, los ovirraptorosaurios adoptaban posturas similares a las de las aves al final de su incubación.