Una colaboración internacional ha abordado cómo la inteligencia artificial permite explorar nuevas fronteras en el cosmos, incluyendo, por ejemplo, solucionar problemas tradicionales del sector espacial gracias a superar las limitaciones de modelos informáticos anteriores que no empleaban inteligencia artificial.
En esta colaboración internacional participa un equipo de investigadores del grupo AIDA de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en España, liderados por Víctor Rodríguez-Fernández. Otras de las instituciones que participan son el Instituto Tecnológico de Massachusetts (con el profesor Richard Linares) y la Universidad de Strathclyde en el Reino Unido (con el profesor Massimiliano Vasile).
Los científicos de esta colaboración internacional están impulsando la evolución del sector espacial con avances que van desde el descubrimiento de órbitas inéditas hasta la predicción de tormentas solares y el control de naves autónomas.
Nuevas órbitas periódicas
Uno de los avances más destacados de este trabajo colaborativo es la “astrodinámica generativa”, donde se han utilizado modelos generativos basados en inteligencia artificial para descubrir nuevas órbitas periódicas en el sistema Tierra-Luna. Mediante un modelo generativo entrenado con datos de la NASA, el equipo ha logrado clasificar diferentes familias de órbitas sin información previa, y generar trayectorias inéditas que, aplicadas a gran escala, pueden revolucionar el diseño de misiones espaciales y la comprensión teórica de las dinámicas celestes.














