El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) (España) ha desarrollado a través del proyecto ADH-INK adhesivos funcionales (con propiedades barrera y conductivas y con marcadores) y tintas indicadoras de frescura para productos envasados.
En concreto, en este proyecto, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se han obtenido adhesivos funcionales para productos envasados con propiedades barrera a gases -como el oxígeno o el vapor de agua-, con conductividad eléctrica y con marcadores aplicados en materiales de envase.
Los adhesivos analizados en este proyecto son aquellos utilizados en la producción de envases flexibles, tanto de plástico como de papel, para la unión de diversas capas de materiales que aportan diversas propiedades necesarias en el envase final. En el caso de ADH-INK, los adhesivos han permitido sustituir y reducir espesores en materiales multicapa.
Asimismo, en estos adhesivos se han incorporado propiedades conductoras, por lo pueden ser utilizados en la fabricación de circuitos impresos. Además, al contar con marcadores en su formulación, pueden actuar como sistemas de comunicación, lo cual facilita la interacción entre el envase y el consumidor. Los marcadores son aditivos que se incorporan a la formulación de un adhesivo y que, al aplicar sobre ellos luz ultravioleta, adquieren un aspecto fluorescente.
De esta manera, estos adhesivos con marcadores pueden ser aplicados para aportar información sobre la autenticidad o el origen del producto, es decir, como medida contra posibles falsificaciones. También son una posible herramienta de marketing para comunicar promociones, posibles aplicaciones del producto o recomendaciones de uso.














