El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios iniciaron la intervención del vertedero a cielo abierto instalado desde el 2003 a orillas del río Ozama, el cual es considerado por las autoridades como “un crimen ecológico”.

La intervención conjunta tiene el objetivo de reducir progresivamente la acumulación de desechos sólidos en el transfer y la posibilidad de que los mismos sean arrastrados dentro del río por las lluvias de temporada.

El inicio de la operación fue encabezado por el alcalde Manuel Jiménez, el secretario de la LMD, Víctor D`Aza, y el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz.

Según el plan de colaboración definido por los funcionarios, este operativo permitirá descongestionar el área del transfer y agilizar el flujo de camiones recolectores dentro de la ciudad.

En el denominado transfer se acumulan unas 30 mil toneladas de basura, lo que representa un peligro para la salud de los residentes en el municipio, para el ecosistema del río Ozama y las costas de Santo Domingo.

“Estamos trabajando juntos para superar el desorden y el crimen ecológico que se estaba cometiendo todos los días en esta ciudad. Esta ciudad y el río son de todos. Y entre todos vamos a construir una solución seria y definitiva al destino final de los desechos de Santo Domingo Este”, explicó Jiménez durante el inicio del operativo.

De igual forma, D` Aza y Kelvin Cruz reiteraron su respaldo a las gestiones del ayuntamiento y de todos los gobiernos locales comprometidos con ejecutar medidas que permitan ponerle fin al problema de los desechos sólidos sin hacer daño al medio ambiente y los recursos naturales.