La intervención coronaria percutánea (ICP), denominada angioplastia primaria, podría reducir un 50 % la mortalidad en pacientes que sufren infarto agudo al miocardio, comparado con la fibrinólisis, que no es más que la disolución de un coágulo de sangre, según datos de la revista American Circulation.

La información la ofreció el doctor Freddy Loinaz, especialista en cardiología intervencionista y hemodinamia, jefe del departamento de esa especialidad en Hospiten Santo Domingo, quien informó que el uso temprano de angiografía en las primeras 72 horas de internamiento de un paciente aumentó del 9 % en 1995 al 60 % en el año 2015.

Loinaz explicó que una angiografía es una prueba de radiología diagnóstica mínimamente invasiva, conocida también como cateterismo cardíaco, para obtener información muy precisa del estado de las arterias del paciente, que se emplea para visualizar cualquier arteria del cuerpo humano.

Explicó -además- que la intervención coronaria percutánea aumentó, con respecto a décadas anteriores, de un 12.5 % al 67 % durante la hospitalización inicial, logrando reducir la mortalidad a los seis meses de 6.3 % hasta un 17.2 %.

El doctor Loinaz señaló que los ataques cardíacos o infartos agudos al miocardio se presentan en pacientes cuando una de las arterias que suplen la sangre al músculo del corazón se bloquea, diagnóstico que se confirma y también se resuelve al realizar una angiografía y angioplastia coronaria con stents (cateterismo).

Dijo que en los registros sobre infarto al miocardio (IM) se comprueba que debido a una mayor precisión del diagnóstico el porcentaje de pacientes con infarto del miocardio sin elevación del segmento, que forma parte del síndrome coronario agudo, aumentó de un tercio en 1995 a más de la mitad en el año 2015.

El profesional de la salud informó que en el departamento de Hemodinamia de Hospiten Santo Domingo se realizan procedimientos de cateterismo cardiaco diagnóstico izquierdo y derecho, angioplastia coronaria sobre vasos sanguíneos, implantes de marcapasos temporal y definitivo y trombo aspiración coronaria