El Departamento de Justicia (DOJ) rechazó una oferta de un grupo de abogados de Nueva Jersey para detener las audiencias de inmigración en persona para deportaciones, ante el temor de contagio de coronavirus.

 

A través de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), la autoridad se opuso a una moción de un trío de abogados de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), la cual buscaba una orden judicial preliminar sobre procedimientos en persona.

La EOIR acusó de falsa la descripción de operaciones y afirmó que los abogados pueden participar en las sesiones a través de un teléfono o videoconferencia solamente con hacer una moción para ello.

 

“Incluso antes de la pandemia, EOIR ofrecía videoconferencias para audiencias de no detenidos a través del software”, dijo la agencia.

La autoridad rechazó el uso de videoconferencia estándar como Zoom y Skype, ya que considera que no son viables para los tribunales de inmigración, porque carecen de las capacidades de transcripción y características de seguridad de VTC, el sistema que utiliza, reportó Law360.

Los abogados, sin embargo, criticaron la postura de EOIR y señalaron que viola la Ley de Procedimiento Administrativo y el debido proceso.

 

“Es un poco emblemático de los tribunales de inmigración en general. Es uno de los últimos tribunales federales que quedan en la nación sin presentación electrónica. Toda su tecnología tiene décadas de retraso”, criticó Laura Lynch, asesora principal de Políticas de AILA.