La tasa global de participación y de ocupación en el mercado de trabajo ha alcanzado su máximo histórico en el último trimestre de 2019 y la informalidad total de la economía se redujo en 2.8 puntos porcentuales en los últimos cinco años.

La dinámica del mercado laboral evidencia que el porcentaje de ocupados que conservan su puesto de trabajo en un período de un año se mantiene por encima del 90%, lo cual refleja la estabilidad de la ocupación en República Dominicana, favorecida por el crecimiento económico.

Santo Domingo La información fue ofrecida por el gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, al presentar tres publicaciones de gran valor informativo y analítico, dirigidas a proporcionar un instrumento de enorme valor para la elaboración de estrategias destinadas a contribuir en el fortalecimiento y mejora del diseño y formulación de las políticas económicas asociadas al mercado laboral dominicano, unido a estudios diagnósticos sobre la estructura y la interrelación de distintas actividades económicas.

Valdez Albizu destacó datos relevantes sobre el comportamiento del mercado laboral dominicano en los últimos años, tras exponer que el avance que se ha verificado en ese sector ha estado acompañado por el crecimiento de los ingresos reales, especialmente en los quintiles de ingresos más bajos, lo que se ha traducido en una disminución de la pobreza monetaria. Las tres publicaciones en circulación son: “Boletín trimestral del mercado de trabajo”; “Diagnóstico del mercado laboral dominicano 2014-2019”, presentadas por el Dr. Ramón González, subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas; y “Matriz insumo-producto 2007 y 2012 en el ámbito de las cuentas nacionales”, presentada por la licenciad Elina Rosario, directora del departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas.

Este nuevo boletín presenta una visión ampliada de las diferentes variables del mercado laboral, mediante el análisis del comportamiento de la ocupación y los indicadores de subutilización, la dinámica de transición entre los diferentes estados del mercado de trabajo, la informalidad total y la evolución de los ingresos.

Será publicado, en lo adelante, con periodicidad trimestral y acompañará los resultados de las estadísticas de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) que se presentan en el portal web del Banco Central cada tres meses.

“Un aspecto de gran relevancia a señalar es que en la nueva ENCFT, encuesta a la que está asociado el Boletín, se han incorporado todos los cambios en las definiciones de los principales indicadores de la fuerza laboral y los lineamientos para la estimación de la informalidad emanados de la Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos de Trabajo de 2013, conferencia que la OIT organiza cada cinco años con la presencia de las entidades responsables de las encuestas laborales en todo el mundo”, indicó Valdez Albizu.