Un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta ha identificado una nueva especie de reptil marino antiguo que evolucionó para aterrorizar peces normalmente seguros y de natación rápida, lo que arroja luz sobre lo que se necesitaba para sobrevivir en ecosistemas altamente competitivos.

 

El Gavialimimus almaghribensis, un nuevo tipo de mosasaurio, fue catalogado y nombrado por un equipo internacional dirigido por la estudiante de maestría Catie Strong, que realizó la investigación hace un año como parte de una tesis de licenciatura guiada por el paleontólogo de vertebrados Michael Caldwell, profesor de la Facultad de Ciencias, junto con colaboradores de la Universidad de Cincinnati y la Universidad Flinders.

 

Más de una docena de tipos de mosasaurios -que pueden alcanzar los 17 metros de longitud y asemejarse a un dragón de komodo de gran tamaño- reinaban en el medio marino en lo que hoy es Marruecos, en el extremo final del período cretáceo tardío, hace entre 72 y 66 millones de años.

 

Sin embargo, lo que diferencia a la especie de Strong es que tiene un hocico largo y estrecho y dientes similares a los de los gaviales, un pariente de los cocodrilos y los caimanes.

 

Strong dijo que este descubrimiento añade una capa de claridad en la visualización de un cuadro diverso aparentemente abarrotado de mega-depredadores que compiten por alimentos, espacio y recursos.

 

«Su largo hocico refleja que este mosasaurio probablemente se adaptó a una forma específica de depredación, o a la división de nichos, dentro de este gran ecosistema». Strong explicó que hay pruebas de que cada especie de lagarto marino gigante muestra adaptaciones para diferentes presas o estilos de depredación.