El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) trasladó en avión a un grupo de detenidos hasta Virginia el 2 de junio para facilitar el despliegue rápido de equipos tácticos del Departamento de Seguridad Nacional en las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Washington D.C.

 

 

Tras este traslado, que contravino las restricciones de vuelos chárter por la pandemia de coronavirus, se detectaron contagios de coronavirus entre los migrantes, lo que provocó un brote en el centro de detención de Farmville, Virgnia, que infectó a más de 300 presos, uno de los cuales falleció, según ha informado este viernes el diario The Washington Post.

ICE asegura que trasladó a los migrantes en sus aviones chárter (bautizados informalmente como ICE Air) para evitar el exceso de presos en instalaciones de Arizona y Florida, y como precaución ante la pandemia. Pero fuentes del citado diario indican que la razón principal fue soslayar la prohibición de que empleados de la agencia viajen en esos vuelos si no es para trasladar presos.