Adriana Peguero, SAN CRISTÓBAL, RD.- Con la instalación de un hospital móvil, la toma de muestras rápidas a pacientes sospechosos de contagio, la descontaminación ambiental en calles y la fumigación intradomiciliaria, el gobierno inició la intervención de esta provincia.

El operativo que ejecuta el Ministerio de Salud inició en el barrio Moscú y contó con el apoyo de la Defensa Civil, los organismos castrenses y la senaduría.

La intervención incluyó, además, el mapeo de casos, para identificar los municipios o barrios con mayor actividad de transmisión, para establecer medidas de control de acceso y salida, para evitar la expansión de los casos de coronavirus.

La directora regional de Salud y el director provincial, María Enecia Batista y Winston Martínez, respectivamente, explicaron que desde que se detectó el primer caso en la provincia, empezaron a establecer los controles necesario, para evitar que más personas se sigan infectando.

Sin embargo, el senador Tommy Galán, explicó que los casos que surgieron están relacionados con las aglomeraciones de personas que se generaron en las entidades bancarias, supermercados, agencias de envío y el mercado modelo.

De hecho, el doctor Martínez, explicó que, para controlar los contagios, fue preciso intervenir esos espacios, los cuales permanecieron cerrados por varios días, para que sus autoridades tomaran las medidas necesarias, a fin de que las personas en las filas guardaran las distancias.

Donde hay mayores casos

El doctor Winston Martínez informó que el mayor número de casos en la provincia se registran en la zona residencial de Madre Vieja, pero pusieron en marcha el operativo en el barrio Moscú, como medida preventiva, dada su característica.

De acuerdo con el informe dado a conocer por el Ministerio de Salud, en esta provincia el número de casos confirmados había ascendido a 536 casos, incluyendo los detectados en las últimas 24 horas que sumaron 15.

Porque se hacen las pruebas la gente

Desde que fue instalado el hospital móvil en el barrio Moscú, se formó una enorme fila de jóvenes y adultos que quiso realizarse la pruebas.

Unos manifestaron que se la realizaban solo para saber que estaban libre del COVID-19, porque no sentían ningún síntoma, pero otros dijeron estar asustados, porque sentían dolores de cabeza, tos, gripe, estornudos y molestias en la garganta.

Unos de los que se hizo la prueba rápida, sin sentir síntomas, fue el señor Felo Ceballos, de la junta de vecinos del barrio Moscú.

Tras recibir los resultados negativos manifestó: “Siento que volví a nacer. Son un hombre nuevo. Ahora voy a guardarme más, porque quiero seguir sano”.

Mientras que la señora María Cristina Mancebo tenía dolor de cabeza desde hace varios días, pero decidió realizarse la prueba, “porque uno nunca sabe lo que puede estar padeciendo”.

En tanto que la señora Jacqueline Rodríguez, tenía gripe y tos, y para estar en paz dentro de su hogar, decidió someterse a la prueba, que por demás es gratis para todos.

Conjuntamente con las pruebas, las personas recibieron un kit que contiene mascarilla, guantes, manitas limpias y otros para que mantengan la higiene junto a sus familiares.

El operativo continúa este fin de semana en los barrios Las Flores, Jeringa, Madre Vieja, Zona Verde, hasta cubrir todos los municipios de aquí, informó Martínez.