El INTEXTER y el centro MCIA, entidades de investigación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ubicadas en el Campus de Terrassa, ponen en marcha el proyecto ELDE para generar nuevas tecnologías para el tratamiento y la reutilización del agua residual industrial de los sectores papelero, químico y del cuero. Ambos centros también participan en el proyecto REGIREU, que evaluará a escala piloto la combinación de dos tecnologías para reutilizar los efluentes en nuevos procesos de tintura. Los proyectos cuentan también con la participación de dos centros tecnológicos y seis pymes, y están presupuestados en más de 4 millones de euros.

El sector catalán del agua factura cada año 4.480 millones de euros y representa el 2,2 % del PIB catalán. El agua es un elemento fundamental para determinados sectores industriales, por lo cual es clave gestionar su uso de una manera eficiente, tanto desde el punto de vista ambiental como económico. Es por ello que la Generalitat de Catalunya, a través de la agencia ACCIÓ, y con un presupuesto de 12 millones de euros, impulsa la ‘Comunidad RIS3CAT Agua’ para generar nuevas tecnologías que mejoren la gestión y la reutilización del agua en Cataluña.

En este contexto, la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech lidera, con el proyecto ELDE, la creación de nuevas tecnologías de reutilización del agua a través del Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial (INTEXTER) y con la colaboración del centro de investigación Motion Control and Industrial Applications (MCIA), ambos de la UPC y ubicados en Terrassa. En el proyecto ELDE participan también los centros tecnológicos Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) y Eurecat-CTM, y las pymes Waterlogies, CIM Aigua, Lavola y Pere Valls.

La ‘Comunidad RIS3CAT Agua’ ha cofinanciado el proyecto ELDE (Electrodepuración de aguas residuales industriales: Viabilidad técnica, ambiental y económica) que, con un presupuesto total de 1,75 millones de euros, se centrará en tres sectores con una gran generación de aguas residuales: el papelero, el químico y el del cuero. Los investigadores de la UPC, en un periodo de tres años, aplicarán nuevas técnicas de electrodepuración de aguas residuales, seleccionando la tecnología más adecuada para cada uno de los tres sectores. Tal y como explica la coordinadora del proyecto, M. Carmen Gutiérrez, «uno de los objetivos principales es llegar a construir una planta piloto para el sector papelero y otra, más pequeña  y versátil, que sea capaz de depurar las aguas residuales de diferentes sectores industriales. En este sentido, no partimos de cero porque contamos con el conocimiento adquirido en otros proyectos que ya funcionan satisfactoriamente en el sector de la tintura textil».

Por su parte, el director del grupo MCIA, Luis Romeral, cree que «el reto es muy estimulante porque podremos aplicar sistemas electrónicos de potencia de alta eficiencia y energías renovables en la depuración del agua, aportando así nuestro conocimiento y experiencia para favorecer la economía circular en el sector del agua».