Las encuestas que han publicado las diferentes firmas encuestadoras vienen generando diferentes opiniones en múltiples sentidos, incluso le ha servido a algunos políticos como herramienta de posicionamiento en los medios de comunicación, que durante semanas han debatidos el porqué de cada posición de estos.

Sin embargo, las fuerzas políticas que aparecen en las encuestas como «otros», no han entendido la oportunidad que tienen cuando enfoquen su estrategia hacia los indecisos, que son más del 20 %, determinando cuales son sus problemas, deseos y aspiraciones, y en ese sentido presentarl propuestas claras sobre los temas que verdaderamente son de su interés.
Guillermo Moreno, presidente del partido Alianza País (ALPAIS), debería de ser el líder de los movimientos alternativos, pero deberían llamarse así por presentar propuestas alternativas al alto costo de los alimentos, desempleo, delincuencia, falta de energía eléctrica y el costo de esta, que son, según las encuestas, de las cosas que más le preocupan a la población.
Moreno obtuvo más de 62 mil votos en 2012, pero se ha quedado atrapado en el tema de la corrupción que no preocupa tanto a la población porque la mayoría no entiende como les afecta directamente, todos conocen su postura anticorrupción pero no las demás ante otros temas.
ALPAIS no aparece entre las opciones de los dominicanos porque no se han preocupado por impulsar a sus dirigentes a ser líderes locales que identifiquen problemas y ofrezcan soluciones que toquen directamente a sus comunidades, sabemos que ese partido está compuesto de personas muy preparadas y de muy buena voluntad pero con eso no basta.
Un partido político puede existir con un solo líder, pero es imposible que crezca si no está rodeado de líderes. Puede que un día Guillermo Moreno y su partido entiendan lo que el pueblo le dice a través de las encuestas y otras vías, pero sobre todo, haga una agenda temática y aproveche la oportunidad que le han brindado los medios para socializarla con los electores, solo así su imagen y liderazgo dará un giro de  180 grados y dejara de ser percibido como el fiscal que no ha querido dejar salir al político que lleva dentro.
Por Miguel Otáñez
Asesor en comunicación: especialista en visibilidad y posicionamiento.
Twitter: @MiguelotanezRD