Desde luego, la artista no usó públicamente la palabra «guerra», puesto que está prohibido hacerlo en Rusia. Tampoco mencionó explícitamente a Ucrania en su mensaje en redes sociales. No obstante, el texto que la estrella del pop rusa más grande de todos los tiempos, Ala Pugachova, publicó el fin de semana, tuvo un fuerte impacto en Rusia.

Y es que, para millones de rusos, su mensaje es una protesta indirecta contra la llamada operación militar especial rusa en Ucrania, es decir, la invasión del país vecino. Pugachova es la persona más conocida que se atreve a protestar públicamente en contra de la guerra del Kremlin.

El post en Instagram de Ala Pugachova tiene antecedentes. El viernes pasado, su esposo, Maxim Galkin, un famoso comediante ruso y, hasta hace poco, estrella de televisión, fue declarado agente extranjero por el Ministerio de Justicia ruso.

Desde hace algunos meses, Galkin vive en el extranjero. Abandonó el país tras ser atacado por criticar el envío de tropas rusas a Ucrania y los bombardeos rusos de ciudades ucranianas. Desde entonces, el comediante está de gira por el extranjero, y dona los ingresos de sus presentaciones a Ucrania.

Solidaridad con el marido
De ahí que el mensaje de Pugachova fuera una reacción a la decisión del Kremlin de declarar a Maxim Galkin como «agente». En un mordaz llamado al Ministerio de Justicia ruso, también pidió que se la nombrase agente extranjera: «Porque soy solidaria con mi marido, una persona honesta, decente y honrada, un verdadero patriota ruso incorruptible, que solo le desea a su patria bienestar, una vida pacífica, libertad de expresión y el fin de la muerte de sus hijos por metas ilusorias, que convierten a nuestro país en paria y dificultan la vida de nuestros ciudadanos.»