El futuro está marcado por el progreso de las energías renovables desmarcando a largo plazo el uso de combustibles fósiles. Disponemos de una gran cantidad de opciones por las que podemos decantarnos y renovar nuestros sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria. Entre las tecnologías más respetuosas con el medioambiente encontramos el uso de la energía solar y la geotermia. Por un lado se aprovecha la energía que nos llega desde el Sol; y por otro lado, en la geotermia se abastece la energía del interior de la tierra. ¿Quieres saber más en profundidad como funciona cada una de ellas y qué pueden ofrecerte? A continuación te contamos todo al respecto.

¿Cómo funciona la energía solar y la geotermia?

La energía solar es una fuente de energía renovable que tiene lugar a partir de las radiaciones electromagnéticas que vienen del sol. Por lo tanto, una energía natural e inagotable que no tiene un impacto negativo en el medioambiente. Dependiendo de las características de los paneles podemos obtener calefacción y ACS o energía eléctrica, aunque actualmente existen paneles híbridos que son capaces de producir ambos servicios. También procedentes de las renovables pero no menos importante tenemos la energía geotérmica. Estos sistemas obtienen la energía mediante el aprovechamiento del calor que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservas de agua por conducción y convección. Veamos cada sistema por separado para entender su funcionamiento:

Energía solar

La energía solar ha sido aprovechada por el ser humano desde la antigüedad mediante diferentes formas de captación. Aunque sí debemos resaltar que estas formas de captación han ido evolucionando hasta obtener las tecnologías que disfrutamos hoy. Actualmente tanto la luz como el calor solar podemos aprovecharlos mediante diversos captadores, como son los paneles solares térmicos, las células fotovoltaicas o los heliostatos, pudiendo transformarlos en energía térmica o eléctrica. Centrándonos en los dos más comercializados, como son los paneles térmicos y fotovoltaicos, podemos estudiar ambos funcionamientos.