Unas 24 viviendas afectadas, decenas de árboles derrumbados y obstaculizando vías, 118 personas movilizadas, 3 carreteras afectadas, 7 personas albergadas y dos fallecimientos confirmados por Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) son algunos de los daños que dejó Elsa a su paso por el litoral costero sur del país.

El huracán durante su paso por la costa sur de la isla perdió fuerza bajando a categoría de tormenta, no obstante repartió los daños por varias provincias.

Algunos de los efectos más llamativos debido a su importancia nacional, ocurrieron en Santo Domingo, donde producto del alto oleaje del mar Caribe, se reportaron piedras y escombros en la avenida 30 mayo y la autopista las Américas, impidiendo el tránsito normal en esas vías. Para ambos tramos las autoridades habilitaron rutas alternas y cerraron temporalmente esos tramos.

El sector eléctrico también sufrió por los fuertes vientos y la lluvia de la tormenta tropical Elsa. La Corporación Dominicana De Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) notificó que se afectaron 23 circuitos, para un total de 171,083 usuarios aquejados por la falta de energía eléctrica.

Sobre esos mismos usuarios afectados, Edesur indicó que se tratan del 18.56 por ciento del total de clientes de la empresa, y que “se están realizando las acciones correctivas para restablecer el servicio eléctrico”.

Otra entidad que reportaron situaciones fue el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), entidad que reportó que 36 acueductos también se vieron afectados por las lluvias, de los cuales 30 están totalmente fuera de servicio y el resto trabaja de forma parcial, afectando 364,761 personas.

También el Ministerio de Obras Públicas, de Educación, Administrativo de la Presidencia y la Policía Nacional, ejecutaron planes de contingencia y emergencias para contribuir con la población ante este fenómeno natural.