Un grupo de astrónomos liderados por Crystal Martin y Stephanie Ho de la Universidad de California en Santa Bárbara, descubrieron una coreografía cósmica vertiginosa entre las galaxias que forman estrellas típicas; su halo gas fresco parece estar a la altura de los discos galácticos, girando en la misma dirección.

Los investigadores utilizaron el Observatorio WM Keck para obtener la primera evidencia de observación directa que muestra que la corrotación del halo gaseoso no solo es posible, sino también común. Sus hallazgos sugieren que el halo de gas giratorio eventualmente girará en espiral hacia el disco.

 

«Este es un gran avance en la comprensión de cómo crecen los discos galácticos», dijo Martin, profesor de física en la UC Santa Barbara y autor principal del estudio. «Las galaxias están rodeadas por enormes depósitos de gas que se extienden mucho más allá de las porciones visibles de las galaxias. Hasta ahora, sigue siendo un misterio cómo exactamente este material se transporta a los discos galácticos donde puede alimentar a la próxima generación de formación estelar».

 

El estudio se publica en la edición de hoy de Astrophysical Journal y muestra los resultados combinados de 50 galaxias formadoras de estrellas estándar tomadas durante un período de varios años.

 

Hace casi una década, los modelos teóricos predijeron que el momento angular del halo gas fresco en rotación compensa parcialmente la fuerza gravitacional que la empuja hacia la galaxia, lo que reduce la tasa de acreción de gas y alarga el período de crecimiento del disco.

 

Los resultados del equipo confirman esta teoría, que muestra que el momento angular del gas halo es lo suficientemente alto como para disminuir la velocidad de infal, pero no tan alto como para cerrar la alimentación del disco galáctico por completo.