Desde el año 2018 el Centro de Atención Integral para Adultos Mayores de Ciudad Juan Bosch ofrece formación en alfabetización, infoalfabetización y terapia ocupacional. La capacitación dura un año, tiempo suficiente para que los participantes pongan a volar su imaginación y desarrollen su talento en el arte.

Periódico, palillos largos para pinchos, rollitos, tubos, galones, tapas, pegamentos, tiempo y mucha paciencia es lo que se necesita para echar andar la creatividad y confeccionar hermosas piezas.

Si tienes todo esto, estás listo para convertirte en un diseñador de carteras, tipo sobres; floreros, fruteros, canastas, muñecas, envases para adornar el baño, centros de mesas y cientos de piezas más, tal y como mostró a LISTÍN DIARIO la señora Luisa Contreras durante una visita al periódico.

A sus 68 años, esta mujer nativa de San Cristobal, madre de cuatro hijos y abuela, se ha convertido en un orgullo para su familia. “Mami, usted va a ser famosa”, dicen sus hijos al verla dedicarse a este arte.

Al conversar con reporteros de este diario, Contreras dice que lo que empezó como un ‘hobbie’, hoy día se ha convertido en una actividad que realiza para vender las carteras y cualquier otra mercancía solicitada. La gente suele utilizar este tipo de bolsos para la playa, en ocasiones lo pintan para no lucir el periodico al natural. Pero hay otros que gustan de ese toque rústico y fino a la vez que hace que la pieza se vea auténtica y única.

Durante su visita, mostró paso a paso cómo convierte una hoja de periódico en los rollitos, la corta en cuatro partes, a veces en tres dependiendo del grosor, la enrolla con un palillo, la aplasta, pega, y va uniendo con hilos, hasta convertirla en una de las piezas únicas que ofrece.

El tiempo que toma Luisa para finalizar una pieza puede ser de hasta un día, o a veces más, ya que no toma días completos para esto. Ella es ágil y talentosa, pero le gusta tomarse el tiempo que sea necesario para que el resultado sea el esperado.

Independencia

Nathali María, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), dijo que los beneficiarios gozan de más independencia y empoderamiento gracias a los programas y servicios del centro.