Un análisis estructural a ocho playas de alta actividad turística en República Dominicana determinó que el 88 % de sus arenas está compuesto por restos de organismos marinos. Este hallazgo establece que la existencia física de las costas nacionales y su resistencia a la erosión dependen directamente de la salud de los arrecifes de coral, y no de procesos geológicos de la tierra.
La investigación, liderada por el Laboratorio de Nanotecnología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), bajo la dirección del PhD en Física Química, Melvin Arias, indica que la arena de las playas dominicanas es producida continuamente por “fábricas de carbonato”, compuestas por esqueletos de corales, algas rojas y moluscos.
Los datos advierten que alteraciones en estos ecosistemas por contaminación, escorrentía terrestre o eventos climáticos extremos paralizarían la producción natural de arena, acelerando la pérdida de territorio costero.














