El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pidió este martes a Centroamérica un mayor compromiso democrático y por los derechos humanos, al tiempo que enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto para solucionar los problemas que causan la migración.

Blinken sostuvo este martes en Costa Rica una reunión con los cancilleres de los países de Centroamérica, México y República Dominicana para abordar diversos temas, pero en especial la migración y la estabilidad democrática.

Antes del encuentro con los ministros de la región, Blinken afirmó en una conferencia de prensa tras una reunión con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que al igual que en otras partes del mundo, en Centroamérica se han observado ‘retrocesos’ en principios democráticos y en el respeto a los derechos humanos.

Sin señalar algún país en particular, aseveró que espera de Centroamérica una ‘renovación del compromiso’ de la región hacia la Carta Democrática Interamericana, especialmente en lo referido al respeto a las instituciones, el estado de derecho, a la libertad de prensa, entre otros.