Santo Domingo, RD.- Ante la pandemia de COVID-19, los pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de diálisis están llamados a extremar aún más las medidas de higiene y distanciamiento físico establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir ser contagiado.

COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que apareciera el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Se propaga de persona a persona a través de las gotitas procedentes de la nariz o la boca cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotas caen sobre los objetos y las superficies que rodean al individuo, por lo que otras personas pueden contraer la COVID-19 al tocar estos objetos o superficies y luego poner sus manos en los ojos, nariz o la boca.

La nefróloga Ellen Hilario dice que educar a los pacientes en diálisis sobre cómo protegerse en ese sentido es una prioridad, puesto que su condición de salud los hace más vulnerables al virus.

“Mantener una buena higiene personal como lavado de manos, brazos, cara y cabeza frecuente, de manera especial antes de entrar a su casa”, es un paso muy importante para estos pacientes, explica la especialista.

Dice que si el paciente es mayor de 55 años se debe poner la vacuna contra la influenza estacional, consumir suplementos que eleven su defensa inmunológica y mantener de manera rígida el aislamiento domiciliario.

“El uso de mascarilla y gafas protectoras de uso permanente y obligatorio dentro de la unidad de hemodiálisis y cuando salen a las calles es prioridad en estos pacientes”, afirma la especialista Hilario.

Nutrición
En cuanto a la alimentación y complementos nutricionales, la doctora Hilario aconseja mantener una dieta balanceada que incluya tubérculos, vegetales, verduras, frutas (todos bajos en potasio), carnes (limitada) y huevos.

Se le debe incluir dosis adecuadas de vitaminas y minerales, como los suplementos vitamínicos: vitamina D3, C, E, magnesio, eritropoyetina, bicarbonato y zinc, fundamentales para estos pacientes, ya que elevan su defensa inmunológica.

Mantener el equilibrio hídrico en el organismo de estos pacientes es un aspecto fundamental para que no haya una sobre hidratación, por lo que no se les debe indicar la ingesta de agua, ya que, de hecho, ellos siempre están en sobrehidratación o cerca de estarlo, aun sin tomar líquidos, debido a los alimentos que ingieren, destaca la doctora Hilario.

Centro
La directora del Centro Diálisis del Caribe (Cendialisis), Ellen Hilario, dijo que antes de que la epidemia llegara al país en ese centro comenzaron a tomar medidas para evitar el contagio entre pacientes y personal médico.

Las medidas incluyen: 1. Educación del personal. 2. Educación a pacientes y familiares. 3. Adecuación de la infraestructura. 4. Adquisición de materiales y equipos médicos suficientes. 5. Elaboración de protocolos clínicos y de vigilancia de la bioseguridad de los pacientes y del personal, dentro y fuera los centros.