Como médico intensivista, a Jorge Bayter le tocó ver a muchas personas caer vencidas por la enfermedad. Pero, cuenta el colombiano, un día se cansó de observar a tanta gente morir por males prevenibles.
Así, en resumidas cuentas, se inició su cruzada en defensa de una alimentación saludable y, más específicamente, de la dieta cetogénica o dieta keto, que se basa en el consumo de grasas y proteínas mientras restringe los carbohidratos.
Doctor Bayter (doctorbayter.com), como se le conoce en las redes sociales, donde acumula más de un millón de seguidores, estima que el 97 % de las enfermedades tiene origen metabólico y, por tanto, se asocia con la alimentación.
Para combatirlas, entonces, habría que empezar por controlar lo que entra por la boca.
“Uno puede alimentarse para sanarse porque nuestro cuerpo es una máquina perfecta hecha para sanarse”, dice el galeno.
El problema es que la mayoría de las personas come por placer, o para saciarse, y no toma en cuenta lo mejor para su organismo.
¿Y qué es lo mejor? De acuerdo con Bayter, que estuvo en el país para impartir su conferencia “Implacable: el poder de la muerte”, hábitos alimenticios que, como la dieta cetogénica, popularmente llamada keto, devuelvan al ser humano a “su estado natural”, caracterizado por bajos niveles de insulina y de hormonas del estrés y por la capacidad de transformar la grasa corporal en energía.
“Esa grasa que acumulamos no la acumulamos para enfermarnos -explica Bayter-, la acumulamos para usarla; el problema es que la gente no la usa”.
Los carbohidratos se yerguen, desde su óptica, como los grandes villanos. Estos son azúcares, y los azúcares constituyen la energía del cuerpo. Al consumirlos en exceso, el cuerpo almacena el excedente en forma de grasa.
Por eso, señala Bayter, en países como República Dominicana, donde se suelen incluir uno y dos carbohidratos en cada comida, abunda














