Para aumentar la eficiencia en los hogares – donde la gente se olvida de sacar la ropa mojada de las lavadoras, recuperar la comida caliente del microondas y cerrar los grifos que gotean – los investigadores de la Universidad de Cornell han desarrollado un único dispositivo detector que puede rastrear 17 tipos de electrodomésticos utilizando vibraciones.

 

El dispositivo, llamado VibroSense, utiliza láseres para capturar vibraciones sutiles en paredes, techos y suelos, así como una red de aprendizaje profundo que modela los datos del vibrómetro para crear diferentes firmas para cada aparato, acercando a los investigadores a hacer posible un hogar inteligente más eficiente e integrado.

 

«Reconocer las actividades del hogar puede ayudar a los ordenadores a comprender mejor los comportamientos y necesidades humanas, con la esperanza de desarrollar una mejor interfaz hombre-máquina«, dijo Cheng Zhang, profesor adjunto de ciencias de la información y autor principal del artículo publicado en la revista Proceedings of the Association for Computing Machinery on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies.

 

«Para tener un hogar inteligente en este momento, se necesitaría que cada dispositivo fuera inteligente, lo cual no es realista; o se necesitaría instalar sensores separados en cada dispositivo o en cada área», dijo Zhang, quien dirige el Laboratorio de SciFi de Cornell. «Nuestro sistema es el primero que puede monitorear dispositivos en diferentes pisos, en diferentes habitaciones, usando un solo aparato».

 

Para detectar la utilización de dispositivos en toda una casa, la tarea de los investigadores fue doble: detectar pequeñas vibraciones usando un vibrómetro láser Doppler; y diferenciar las vibraciones similares creadas por múltiples dispositivos identificando los caminos recorridos por las vibraciones de una habitación a otra.