La amenaza de que grupos violentos acudieran ayer domingo a las capitales es­tatales en una serie de ma­nifestaciones llevó a los gobernadores a hacer una enorme demostración de fuerza e imponer estrictas medidas de seguridad en las sedes parlamentarias de todo el país.

Las cercas, tablones en las ventanas y líneas de policías y guardias nacio­nales transformaron el as­pecto de las cámaras le­gislativas de cara a las manifestaciones previstas antes de la investidura el miércoles del presidente electo, Joe Biden.

Las medidas de seguri­dad pretendían proteger las sedes de gobierno de la clase de violencia registra­da el 6 de enero en el Ca­pitolio de Estados Unidos, donde una turba que apo­yaba al presidente, Donald Trump, irrumpió en el edi­ficio cuando el Congreso estaba certificando los vo­tos del Colegio Electoral.

Protestas en estados

El FBI ha advertido del po­tencial de una protesta ar­mada en el Capitolio fe­deral y los 50 capitolios estatales a partir de este fin de semana. Algunos men­sajes en medios sociales anunciaban marchas para ayer domingo, aunque no estaba claro cuánta gente podría acudir.

La seguridad en Was­hington D.C. se ha redobla­do antes de la ceremonia de investidura. Altas cer­cas rodean el Capitolio, la zona del National Mall se ha cerrado al público gene­ral y la alcaldesa del Distri­to de Columbia ha pedido a la gente que no visite la zo­na. Estaba previsto que a lo largo de la semana llegaran unos 25,000 guardias na­cionales de todo el país.

En los diferentes estados, algunas autoridades dijeron no tener indicios concretos de manifestaciones, mucho menos violentas. Sin em­bargo, muchas autoridades estatales prometieron estar preparadas por si acaso. Se­ñalaron que no querían que se repitiera el asalto masivo al Capitolio, en el que mu­rieron un policía del Capito­lio y otras cuatro personas. Docenas de agentes resulta­ron heridos.

 SEPA MÁS

Unidad.

El presidente electo Joe Biden usará su discurso inaugural para hacer un llamado a la unidad na­cional, y al iniciar su ges­tión le dará prioridad a la lucha contra la pande­mia y a revocar las me­didas más controversia­les del saliente Donald Trump, se informó ayer.

Kamala Harris.

La vicepresidenta electa Kamala Harris renuncia­rá a su escaño en el Se­nado hoy lunes, dos días antes de ser juramenta­da junto con el presiden­te electo Joe Biden.