El Athletic de Bilbao ganó este domingo la Supercopa de España con un magnífico gol de Iñaki Williams tras remontar por dos veces y forzar la prórroga para imponerse 3-2 al Barcelona, en el que Messi vio la roja directa en el último minuto.

Se adelantó el Barcelona con un tanto de Antoine Griezmann (40), Óscar de Marcos igualó (42), pero el delantero francés repitió para poner el 2-1 (77) y Asier Villalibre remató el 2-2 a bocajarro (89).

Nada más iniciarse la prórroga, Iñaki Williams puso el 3-2 con un disparo por la escuadra (93), que dio al Athletic su tercera Supercopa de España.

El equipo vasco volvió a levantar el trofeo apenas seis años después de ganarlo en 2015 también contra el Barcelona, en un partido que no acabó Messi.

El capitán azulgrana, víctima de la frustración, sufrió su primera expulsión con la camiseta azulgrana (753 partidos) tras ver la roja directa en el último suspiro del encuentro por dar un manotazo a Villalibre (119), origen del gol de la victoria del Athletic.

Messi, que fue duda para este encuentro hasta última hora, sólo había sido expulsado hasta ahora en dos ocasiones con Argentina y ahora recibirá una sanción que podría hacerle perder partidos en LaLiga.

El Athletic se impuso en un partido muy igualado, en el que repitió el guión de su victoria en la semifinal contra el Real Madrid, presionando arriba la salida del Barça.

El equipo azulgrana estuvo muy incómodo durante buena parte del partido, ante el acoso del rival, que obligaba a bajar a Messi para ayudar en salida del juego.

El astro argentino se encargó de originar el primer tanto con un pase a Jordi Alba por la izquierda, para que el lateral la devolviera al corazón del área, donde Messi no logró conectar el disparo, pero el balón quedó suelto para que rematara Griezmann (40).

La alegría le duró poco a los azulgranas que vieron como a los dos minutos Iñaki Williams metía un balón al área para la internada de Óscar de Marcos que disparó a bocajarro (42).

Los dos equipos se animaron en la segunda parte, tras una primera mitad muy prudente por parte de ambos contendientes.

El Barcelona intentó dar algo más de velocidad a su juego de toque para tratar de sortear la presión del athletic, al que el videoarbitraje anuló un gol de Raúl García por fuera de juego (57).

El Barcelona, que pasó buena parte del encuentro esperando al Athletic atrás, adelantó líneas en los últimos veinte minutos de partido para encontrar el premio del gol.

Otra vez Jordi Alba controló en la izquierda para poner un balón al área donde apareció Griezmann para rematar a bocajarro (77).

Con el 2-1 en el marcador y un cuarto de hora por delante, el Athletic se fue hacia la portería contraria frente a un Barcelona que dio un paso atrás.

El Athletic no se rindió y sobre la campana, Villalibre remató a bocajarro un saque de falta (90) para enviar el partido a la prórroga.

Nada más volver a rodar la pelota, Williamas cazó un balón en el pico del área para mandar un balón cruzado a la escuadra de la portería azulgrana, ante el que nada pudo hacer Ter Stegen (93).

Con el 3-2 a favor, el Athletic no se cerró y siguió intentando presionar arriba al Barcelona, que se perdió en pases sin lograr encontrar el hueco en la defensa vasca ni el gol que forzara los penales.