Una nueva especie extinta de tortuga con nariz de cerdo –única en su género– que vivió hace 76 millones de años, fue descubierta por expertos del Museo de Historia Natural de Utah.

«Es una de las tortugas más extrañas que jamás haya existido», dijo Joshua Lively, quien describió la nueva especie en una pasada edición del Journal of Vertebrate Paleontology.

La tortuga extinta medía unos 70 centímetros desde la cabeza hasta la cola. Su caparazón aerodinámico se adaptaba a la vida en un medio ambiente fluvial. Cuando estaba viva, hace 76 millones de años durante el Período Cretácico, el sur de Utah era húmedo y caliente, y el paisaje estaba dominado por los ríos, pantanos y llanuras de inundación de las tierras bajas.

Vivió junto a los tiranosaurios, anquilosaurios blindados, los dinosaurios con pico de pato gigantes como Gryposaurus y Parasaurolophus y otros dinosaurios que dejaron abundantes restos fósiles en la Formación del Cretácico Superior Kaiparowits del sur de Utah. Pero esos lechos fósiles también mantienen los restos de cocodrilos muchos, tortugas, lagartos y anfibios que no son muy diferentes de sus parientes modernos.

A diferencia de cualquier tortuga que se haya encontrado hasta la fecha, el hocico ancho de la especie recién descubierta tiene dos aberturas nasales óseas. El resto de las tortugas tienen un solo orificio nasal externo en sus cráneos; y la división entre sus fosas nasales sólo es carnosa.