ELGRAFICODELSUR.COM.–  Se trata de un gigante gaseoso muy próximo a su estrella que absorbe el 97-99 % de luz visible.

Investigadores de la Universidad de Keele (Reino Unido) han descubierto un planeta que es uno de los más oscuros jamás detectados. Se llama WASP-104b y, según los astrónomos, tiene el tamaño de Júpiter y está a 1.076 años luz de él.

El descubrimiento es un gigante gaseoso muy próximo a su estrella, ya que en 1,75 días la orbita. Los astrónomos han dicho que el planeta es “tan oscuro como el carbón” porque su atmósfera absorbe aproximadamente desde el 97-99 % de la luz visible que ofrece su estrella.

Sospechan que el WASP-104b tiene una atmósfera muy espesa que absorbe la luz, y creen que está formada probablemente por potasio y sodio atómico.

Además, los investigadores también han explicado por qué el hallazgo es negro. Las mareas bloquean el planeta. De esta manera un lado del planeta siempre mira al sol, y el otro lado está más oscuro y frío.

Según los investigadores, WASP-104b se podría encontrar entre los tres primeros planetas más oscuros detectados. En el registro, TrES-2b encabeza la lista porque refleja el 0,1 % de la luz que recibe.