Han sido hallados huesos fosilizados de un grupo de al menos seis ciervos al norte de la provincia de Buenos Aires en Argentina. En total, se encontraron unos 40 fragmentos de más de diez mil años de antigüedad.

 

El hallazgo, realizado por un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, se hizo específicamente en una barranca ubicada a cinco kilómetros de la ciudad de San Pedro. Los investigadores consideran que estos animales podrían haber conformado un mismo grupo o manada.

 

El director del Museo Paleontológico de San Pedro, José Luis Aguilar, comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “entre los restos, hay varios húmeros, fémures parcialmente conservados, algunos muy completos. También, hay parte de una escápula, la parte superior de un cráneo, una mandíbula con algunas piezas dentales y una columna con algunas de las vértebras de estos animales. Incluso, hay uno de los miembros anteriores, es decir, de una de las patas delanteras, que está bastante completa y articulada”.

 

A partir de este descubrimiento, realizado en las últimas semanas, se inició una tarea conjunta entre el Grupo Conservacionista de San Pedro junto con el doctor Germán Gasparini, investigador de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata (MLP) y del CONICET, y el doctor Nicolás Chimento, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) y del CONICET. Según indicaron los especialistas, este estudio abordará aspectos sistemáticos, anatómicos, estratigráficos, paleobiogeográficos y paleoecológicos.