Miches, RD.- Este municipio y sus distritos municipales de El Cedro y la Gina, poseen un gran potencial turístico. La gran extensión de sus playas, con sus costas irregulares, que provocan accidentes geográficos en su litoral, puntas y ensenadas, proporcionan todos los medios para un excelente desarrollo del turismo. Sus manglares, cocoteros, montañas, ríos, cascadas, cuevas y bosques tropicales complementan una oferta de gran belleza natural virgen.

Sin embargo, de acuerdo al estudio de urbanización y de desarrollo territorial de la República Dominicana realizado por el Banco Mundial en este 2022, con el apoyo técnico del Ministerio de Economía, los polos turísticos como Miches están teniendo un significativo grado de urbanización, predominantemente en las zonas costeras, en condiciones de vulnerabilidades por fenómenos naturales.

En este sentido, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, expresó que parte de los desafíos del desarrollo turístico de regiones como Miches es garantizar la integralidad del desarrollo territorial; también, valorar los sectores económicos ligados a las actividades turísticas para eficientizar la coordinación con los gobiernos locales. Además, ofrecer acceso a servicios básicos de conectividad y tomar en cuenta la gestión de riesgo.