La mayor preocupación con la que los moradores del municipio Santo Domingo Este despidirán el 2019 y recibirán el 2020 es con una de las problemáticas más comunes en Santo Domingo. La deficiencia en la recogida de basura en sus sectores constituye una amenaza para la salud de los ciudadanos y la circulación libre por avenidas, calles, aceras y otros espacios públicos.

La recogida de basura y el cúmulo de aguas residuales son las afecciones más comunes e incómodas para los residentes de Santo Domingo Este, los cuales se muestran inconformes ante la negligencia de las autoridades de su demarcación para resolver estos problemas.

Un gran cúmulo de basura, por ejemplo, encontramos en la avenida España esquina terminal Esso, lo cual afecta al transeúnte y desfavorece el disfrute de la zona, según contó a este diario Samuel Herrera.

“Ahí deben de poner contenedores para echar la basura o alguien que proteja el área; había un guachimán y lo quitaron”, dijo Herrera mientras intentaba disfrutar de la brisa que procedía del mar. Aunque Herrera no negó los intentos de la alcaldía por la recogida de basura, abogó por una solución completa de la problemática. “El camión pasa pero tiran basura a todas horas. Esto es una avenida; es el centro de la ciudad deben protegerla”, reiteró.

Aguas residuales

Por otro lado, en la calle Cuarta de Los Mameyes, los moradores dicen vivir por obligación ante la situación que impera con el derrame de aguas residuales que brotan desde una alcantarilla, afectando el acceso a clientes a los establecimientos comerciales presentes en la zona.

“Esa agua hiede muchísimo.

No ha venido nadie del ayuntamiento, solo dicen que tienen que hacer un badén.

Cuando eso se inunda no encuentran como entrar a la panadería a comprar”, dijo Marlenis Sánchez, quien labora en esa pequeña empresa de la zona.

Además, Juan Isidro Adames, propietario de una peluquería en la misma calle, dijo que la problemática tiene alrededor de dos meses y que algunos políticos son sus clientes pero no hacen caso tras el reclamo.

“Lamentablemente estamos huérfanos de autoridades, incluso yo reporto a varios políticos pero ninguno dicen nada”, expresó.

Las heces fecales, el mal olor y la penetración de aguas sucias a las casas y locales comerciales es un fastidio para el diario vivir de los habitantes.

“Yo trabajo aquí porque es obligado pero el olor nadie lo aguanta y cuando se inunda y los carros pasan nos ensucian de lodo… quisiera que vinieran en auxilio de nosotros, porque la verdad que estamos feos”, dijo Adames quien sostenía su “abejón” en la mano.

Mientras la avenida Rey, el ganador del primer lugar en la circunscripción dos, recibió unos RD$2 millones, que serán invertidos en el acondicionamiento de aceras y contenes y el remozamiento del parque.

La Yuca, de Los Ríos, obtuvo la segunda posición, y destinará RD$800 mil a la San Vicente de Paul, en el sector de Los Mina, se está viendo afectada por el poco espacio disponible para el peatón debido a la ocupación de aceras por los puntos comerciales, los cuales exhiben maniquíes y la diversidad de mercancías que estos ofrecen.

Los residentes de estos barrios se quejaron de la dejadez que muestras las autoridades del cabildo de Santo Domingo Este, encabezadas por su alcalde Alfredo Martínez (El Cañero).