El 22 de abril, el presidente Donald Trump firmó una Proclamación que suspende por 60 días la emisión de Residencia Permanente en los consulados, decisión que será revisada la siguiente semana.

Sin embargo, algunos reportes indican que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) también suspendió temporalmente la emisión de “green card” para peticiones familiares hechas en territorio estadounidense.

Oficialmente, la agencia no suspendido la emisión de “green card” y, de hecho, hay casos de personas que están recibiendo sus documentos sin problema.

Un caso confirmado por este diario de una inmigrante de Jordania señala que la mujer, solicitada por su hijo, recibió la tarjeta de Residencia Permanente este fin de semana, después de aplicar en enero y sin haber realizado entrevista ante un oficial de USCIS.

Los inmigrantes no dieron detalles y prefirieron omitir su nombre para evitar problemas, pero confirmaron que el proceso fue más rápido de lo que pensaban.

El periodista Hamed Aleaziz, de BuzzFeed, fue le primero en informar la supuesta suspensión de emisión de “gren cards”, algo que USCIS desmintió, señalando que se trataba de un ajuste de procesos considerando la pandemia de coronavirus.

Supuestamente, los oficiales migratorios estaban confundido con la orden del presidente Trump y la aplicarían para casos en EE.UU., cuando la Proclamación especifica que es para peticiones procesadas en embajadas y consulados.Hamed Aleaziz@Haleaziz

Aunque USCIS aseguró que no aplica esa suspensión, un reporte de Roll Call indica que hubo confusiones entre los oficiales, pero la agencia habría informado que las suspensiones se debieron a la pandemia.

“Estamos llevando a cabo un ajuste emergente de entrevistas de estado y casos relacionados con la lucha contra COVID-19 y comenzaremos a reanudar otros servicios en persona en el futuro”, dijo la agencia en un comunicado citado por el portal.

USCIS reconoció la confusión se genero en forma interna, la cual “contenía información incorrecta”, por lo que fue retirada.

“Las fechas en la publicación y la referencia a la orden ejecutiva eran incorrectas”, dijo la agencia. “Esta publicación se ha eliminado y no refleja la guía de adjudicación actual”.

Es decir, los oficiales de USCIS no deberían suspender el procesamiento de solicitudes de “green card” para quienes aplican viviendo en los EE.UU.