El libro “El primer bachatero del mundo: Calderón”, escrito por la periodista Marivell Contreras y el bachatero José Manuel Calderónfue puesto en circulación ayer martes en el auditorio del Centro Cultural Mauricio Báez y se proyecta como una pieza histórica del género.

Con la presencia de periodistas, especialistas en folclor y músicos, entre ellos Víctor Víctor, salió la luz el libro que retrata el nacimiento y recorrido de la bachata desde la perspectiva del intérprete de “Condena”, quien el 30 de mayo del año 1962 grabó la primera bachata.

El encuentro fue realizado en el club Mauricio Báez porque Calderón vivió en el populoso sector de Villa Juana y grandes sentimientos le invaden de su juventud cuando daba sus primeros pasos musicales.

El historiador Juan Daniel Balcácer, quien tuvo a cargo el prólogo de la obra, expresó que Calderón “superó las barreras del prejuicio social y abrió las puertas a los clubes a intérpretes de la bachata”.

Además, manifestó a Diario Libre que el género que hoy se conoce como bachata, que antes no se llamaba así, era totalmente marginal. Era consumida por el sector más bajo de la pirámide social.

Balcácer considera que todo empieza a cambiar desde los años 80. “A partir de la década de los 80 empieza a permear en otras clases sociales. A mi modo de ver, en gran medida fue con Víctor Víctor y Juan Luis Guerra, Sonia Silvestre, y otros que con nuevas composiciones, otro público, llegó a una sociedad más desarrollada para la época, pero no podemos olvidar que aunque fue asimilada por clases cultas y no cultas su base es popular”, explicó el intelectual.

Para el historiador, el bachatero homenajeado fue el pionero del género del amargue.

La periodista y poeta Marivell Contreras agradeció el apoyo recibido en esta travesía de siete años de investigación y destacó que con la música de Calderón se empezó a colocar bachata en la recordada emisora Radio Guarachita.

Confesó que es una admiradora del primer bachatero del mundo gracias a que su progenitora lo escuchaba todos los días. “Cuando Calderón llega a mí con un borrón de su historia de vida yo me sentí mas que honrada porque soy su admiradora. Gracias por elegirme en este camino”, dijo emocionada hasta las lágrimas Marivell Conteras.

De su lado, José Manuel Calderón refirió que se hace justo y necesario que se le dedique un día a la bachata, como lo tiene el merengue.

La primera bachata que grabó fue “Condena”. Y reflejó que el género que antes era llamado “música de guardia” y “música de cabaret” se ha establecido con éxitos a través del tiempo y mantiene su esencia.

Para el veterano bachatero, la bachata comienza a ser aceptada cuando “se convierte en un fenómeno musical a nivel internacional y cuando entra el capital”. Así lo valora: “Para mí ha sido una bendición muy grande todo lo que ha sucedido”.

El género ha seguido por los aportes de los exponentes a lo largo de los años y eso es motivo de agradecimiento por el reconocido bachatero: “Los felicito a todos porque han contribuido con la causa y han logrado que el género musical se mantenga vivo en el mundo. La bachata la está bailando todo el mundo y se está tocando en todo el mundo”, confesó a DL.