Los operativos, segui­mientos y supervisión en los principales flancos usa­dos para ingresar o sacar sustancias narcóticas en la República Dominicana han resultado en el deco­miso de 34 toneladas de cocaína.

Según datos del Centro de Información y Coordi­nación Conjunta (CICC), desde el 22 de agosto de 2020 hasta la fecha, fue­ron incautados de 29,000 Kilos locales y 5,000 in­ternacionales, estos últi­mos en operaciones con colaboración. La más re­ciente actuación de los or­ganismos dominicanos, en­cabezada por la Dirección Nacional de Control de Dro­gas (DNCD) y el Ministerio Público (MP), para cortar el paso del tráfico de sustan­cias prohibidas en el país, fue informada la mañana de ayer martes.

De acuerdo con un comu­nicado, se incautaron 64 paquetes, presumiblemen­te cocaína, en un operativo que se extendió varias horas en el Puerto Caucedo.

Rumbo a Europa
Los agentes antinarcóticos, militares y unidades cani­nas, perfilaron los contene­dores que iban a ser embar­cados a Europa y, durante el proceso de verificación, se detectaron los paquetes, envueltos en cinta adhesi­va, en el área de la consola de dos contenedores refri­gerados.

Según el manifiesto de la carga, serían embarcados desde la terminal de Cauce­do al puerto de Róterdam, Países Bajos.

Esta confiscación se suma a 1,129 paquetes de cocaína ocupados el pasado fin de semana, en una jornada de interdicción portuaria.

Siete en 3 meses
Durante el primer trimes­tre de este año, la DNCD, en coordinación con otros or­ganismos de inteligencia y persecución del país, ha de­comisado un aproximado de 7,000 toneladas de dro­gas.

Esa cantidad de sustancias narcóticas representa el 85 % de decomisos de la insti­tución.

DETALLES
Los “parásitos”

Fue destacado el des­pliegue de operativos para interceptar carga­mentos en la modali­dad de “parásitos”, que consisten en bultos o re­cipientes cilíndricos de metal cargados de cocaí­na, adheridos a la parte baja de las embarcacio­nes, ocultas en el agua.

El CICC destaca que “nunca se produjeron decomisos en esta mo­dalidad en ninguna otra gestión”.