El uso de herramientas es casi exclusivo del ser humano, y en particular el de herramientas compuestas en las que se fijan dos enseres juntos, como una lanza con su palo y su punta, o un hacha con su mango y su parte cortante, y el del uso combinado de dos herramientas, como por ejemplo un palo con el que golpear una piedra y lograr que esta impacte contra algo del modo deseado.

 

En un estudio reciente se ha verificado que unas cacatúas, de la especie Cacatua goffiniana, poseen la extraordinaria capacidad de completar una tarea combinando herramientas, lo que demuestra que esta habilidad cognitiva no se encuentra solo en los primates.

 

La investigación la ha realizado un equipo que incluye, entre otros, a Sarah Beck, de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, y Antonio Osuna-Mascaró, de la Universidad de Medicina Veterinaria en Viena, Austria.

 

Para su experimento, el equipo ideó una modalidad de juego de golf para cacatúas de esa especie, la cual es conocida por la gran habilidad que tienen muchos de sus individuos para resolver problemas y su talento para utilizar herramientas sencillas como palos para abrir cáscaras de frutos secos u obtener otros alimentos protegidos por barreras.

 

Los pájaros tenían que manipular una bola a través de un agujero dentro de una caja cerrada, y luego utilizar un palo para empujar la bola hacia un lado de la caja donde el paso de esta activaba un mecanismo de trampilla. Este, a su vez, liberaba comida que quedaba al alcance directo y fácil del pájaro.

 

Tres de las cacatúas descubrieron cómo utilizar el palo para maniobrar la bola hacia el sitio correcto para liberar el alimento.