Cada año decenas de miles de mujeres sufren en el mundo un ataque cardíaco u otros eventos coronarios agudos. Ahora, los resultados de una investigación colaborativa que abarca tres continentes e involucra más de 15 años de trabajo, podría ser decisiva para reducir la cantidad de casos y la gravedad de sus consecuencias.

Se trata del “primer descubrimiento mundial que podría ayudar a reducir los ataques cardíacos en las mujeres”, según expertos del Instituto de Investigación Cardíaca Victor Chang (www.victorchang.edu.au) que han participado en este estudio.

Este centro de investigación está en Australia, donde cada año unas 50.000 mujeres sufren un episodio de este tipo que implica el bloqueo de las arterias coronarias y de la llegada de sangre al corazón, cuyas células comienzan a morir y en consecuencia puede dañarse o destruirse una parte del musculo cardiaco. 

En esta investigación, publicada en la revista ‘Circulation’  también participaron investigadores de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), del centro Médico Mount Sinaí en Nueva York (EEUU) y del Instituto Karolinska, en Solna (Suecia).

En este avance, los científicos aplicaron enfoques de “biología de sistemas” de vanguardia para identificar las principales diferencias a nivel molecular y de tipo genético que surgen en las células del organismo de hombres y mujeres con un alto riesgo de sufrir un ataque al corazón, según el Instituto Chang (VChCRI, por sus siglas en inglés).