Fue uno de los robos de arte más espectaculares de Alemania: hace casi cinco años, unos ladrones robaron joyas de valor incalculable del Museo de la Bóveda Verde del Palacio de Dresde. Tras el juicio en contra de la familia de un clan berlinés, cinco miembros de la banda de ladrones han sido condenados, mientras que un presunto delincuente aún está siendo procesado.
La mayoría de las joyas han vuelto a la Bóveda Verde. A partir del 14 de agosto de 2024, los objetos preciosos podrán contemplarse de nuevo. El museo incluso amplía su horario de apertura, ya que espera una gran afluencia de visitantes.
Las joyas no se han restaurado y se mostrarán al público tal y como las devolvieron los ladrones en diciembre de 2022.
Pruebas en un juicio en curso
El ministro presidente de Sajonia, Michael Kretschmer, se mostró «encantado y muy agradecido» en la presentación ante la prensa, este martes (13.08.2024).
Los daños en las joyas no son visibles a primera vista. A la luz de la vitrina, brillan como si nadie nunca las hubiese tocado.
«Por el momento, suponemos que todas las piezas pueden restaurarse», dice la directora de las Colecciones Estatales de Arte de Dresde, Marion Ackermann. Sin embargo, esto solo será posible cuando concluya definitivamente la investigación, ya que no se han aclarado todas las circunstancias del robo y las joyas se consideran pruebas en un caso en curso.
Robo espectacular
El 25 de noviembre de 2019, los ladrones cortaron las luces del alumbrado público frente al Palacio de Dresde, arrancaron la reja de una ventana de la Bóveda Verde y forzaron la ventana con una herramienta hidráulica.














