República Dominicana lo aplaudió por décadas en sus escenarios. Y casi la vida le regala a sus seguidores aquí lo que hoy hubiese sido su último concierto, el pasado viernes 29 de marzo en el Teatro Nacional, lo que no pudo ser porque ya estaba despidiéndose, como lo hizo ayer, a los 79 años de edad.

“Un cigarrillo, la lluvia y tú”, una de las primeras composiciones de Cortez (escrita a los doce años), pasó al cancionero dominicano tras ser grabada a dúo con Sergio Vargas.

El cantautor argentino definió “Un cigarrillo, la lluvia y tú” como maravilloso “y no porque la compuse yo, sino porque la cantó Sergio Vargas a dúo conmigo, y porque me la interpretó Tito Rodríguez, que hizo del tema un éxito inmenso”.

Además de Sergio, Cortez también fue muy amigo del cantautor José Antonio Rodríguez, Víctor Víctor, Amaury Sánchez y otros artistas y empresarios como Néstor Caro y César Suárez Pizano, el fallecido comunicador Yaqui Núñez del Risco y los fenecidos expresidentes Juan Bosch y Joaquín Balaguer.

En 1987 se produjo un histórico encuentro en el programa televisivo “De Noche”, entre Bosch y Cortez, respondiendo a Yaqui Núñez “sobre poema y canción, sobre libertad creadora y sobre el futuro de la humanidad”, reseñó en ese año El Nuevo Diario.