La industria de la construcción también está padeciendo por mano de obra a todos niveles, la pandemia hizo que se perdieran una gran cantidad de plazas y los empleadores están sufriendo por encontrar aspirantes y para retener con mejores salarios a los trabajadores que aún les quedan.

La construcción y mejora de viviendas nuevas está aumentando en Estados Unidos exponencialmente debido a la falta de inventario en el mercado inmobiliario y a que más personas que trabajan desde casa, publicó CNN.

Según la organización Constructores y Contratistas Asociados las empresas de construcción deberán contratar 430,000 trabajadores este año y 1 millón más durante los próximos dos años para mantenerse al día.

La meta parece difícil para una industria que ya tenía pocos trabajadores antes de la pandemia.

Matthew Messer es propietario de New York Solar Maintenance, pero en estos días trabaja junto a su técnico principal los siete días de la semana a medida que el negocio prospera.

La razón es porque Messer dice que no puede encontrar a nadie para contratar. Su pequeño negocio tiene tres puestos vacantes de diferentes niveles, un ejemplo de un problema que se está presentando en toda la industria, ya que la escasa mano de obra no satisface el incremento de la demanda.

La industria de la construcción cerró unos meses en 2020 por la pandemia, pero rápidamente se consideró esencial, lo que permitió que los proyectos detenidos continuaran.

Pero en ese tiempo el sector perdió más de 1 millón de trabajadores y de acuerdo con el Departamento de Trabajo de EE.UU. la industria ha recuperado casi el 80% de su fuerza laboral, pero todavía registra 238,000 trabajadores menos de los que había antes de la pandemia, hasta junio.

“Estamos perdiendo más personas de las que estamos trayendo a la industria”, dijo Matthew Schimenti, propietario de Schimenti Construction Company a CNN. “Las personas tomaron decisiones en sus vidas para abandonar la región y la industria (durante la pandemia).

Schimenti Construction, que trabaja principalmente en proyectos comerciales, tiene 20 puestos vacantes en todos los niveles. Incluso tuvo que contratar a dos reclutadores internos solo para buscar talento. “Si quisiéramos que fuera solo una pesadilla y desapareciera y todos volverían, eso no va a suceder”, dijo Schimenti.

Matthew Messer comentó que desde que comenzó a notar una escasez de trabajadores aumentó los salarios de sus trabajadores para seguir siendo competitivo, porque “estaban siendo cazados furtivamente por otras empresas”.

En los últimos cuatro meses Messer aumentó los salarios básicos en un 40%que se suman al aumento de los costos de los materiales, incluidos el acero y la madera y que al final recaen sobre el cliente.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, a diferencia de los trabajos de restaurantes y hotelería, la construcción paga casi el doble de la tarifa promedio por hora. Un trabajador de un restaurante u hotel puede ganar $18.23 por hora, en promedio, en comparación con los $32.86 por hora que se le pagan a un trabajador de la construcción.