El colágeno es una proteína producida naturalmente por el cuerpo. Es importante para mantener las células firmes y unidas: brinda estructura, firmeza y elasticidad a huesos, piel, músculos, ligamentos, tendones y articulaciones.

Cuando el organismo reduce su producción, envejece, por lo que a su alrededor se ha desarrollado toda una industria, en parte enfocada a la cosmetología. No obstante, esa proteína está íntimamente ligada a la ciencia, y en la UNAM (México) la utilizan para datar por carbono 14 huesos de importancia arqueológica, aunque estén dañados.

 

Los huesos están formados en un 30 por ciento por colágeno, así que por años se ha trabajado en laboratorios especializados para recuperarlo de piezas antiguas. “Fechamos muestras, que generalmente se degradan, desintegran, contaminan o se rompen, así que el procedimiento con colágeno ultrafiltrado es común en esta área, explicó Corina Solís Rosales.

 

La responsable del Laboratorio de Preparación de Muestras, del Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) del Instituto de Física (IF), resaltó que por cinco años se han dado a conocer. “Vienen arqueólogos de toda la República y personas que requieren nuestros servicios por su giro de estudio”.