WASHINGTON.- El congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat dijo que la propuesta del presidente Donald Trump de un sistema de inmigración basado en mérito fue otra maniobra para atacar a las familias inmigrantes.

“La estrategia de inmigración racista de la administración Trump claramente no pretende llegar a un consenso sobre un tema que todos acordamos merece atención. Solo divide nuestra nación con otra idea sin sentido y un ataque racista contra el sistema de inmigración y asilo de Estados Unidos”, expresó.

Indicó que “el plan de Trump construiría un horrible muro fronterizo, evitaría que niños y familias buscaran protección en los Estados Unidos, y excluiría a familias de nuestro sistema de inmigración. Este nuevo sistema legal, basado en un sistema imprudente, calcula mérito que favorecería solo a los migrantes que se parecen al presidente, a diferencia de reunir a familias de todos los rincones del mundo”.

“Por demasiado tiempo, el tema de inmigración en los Estados Unidos se ha puesto en un segundo plano, y lo que vimos hoy fue solo otra propuesta destinada a alejar a nuestra nación de un sistema de inmigración basado en la familia para construir un sistema de inmigración con prejuicios”, subrayó Espaillat.

Explicó que “ese sistema estaría destinado a aislar a los inmigrantes de lugares que el presidente identificó previamente como ‘sht-hole’ (agujeros de mier) y daría la bienvenida a los más blancos y privilegiados a los Estados Unidos”.

“Este plan está destinado a fracasar y morirá cuando llegue al pleno del Congreso”, aseguró.