El comportamiento de las tasas activas, que son las utilizadas para los préstamos, se mantiene prácticamente igual este año con relación a igual período del 2022, pese a que sectores de la intermediación financiera proyectaban alzas para junio, cuando el contexto era otro, y muchos de los financiamientos con facilidades terminan sus plazos.

Los usuarios de préstamos se mantienen a la expectativa, debido a que no está claro si las autoridades monetarias mantendrán nuevamente invariable la tasa de referencia (Tasa de Política Monetaria), que hasta el momento sigue en 8.50 % desde octubre de 2022 o, con más probabilidad de junio en adelante empiece un ciclo de reducción.

Además, de que tampoco está claro si el referente mundial, la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) volverá a mover su tasa, aún a expensas de la baja demanda del comercio internacional y de los problemas de endeudamiento.

Al cierre del primer cuatrimestre de este año 2023, los financiamientos para actividades de comercio se realizaron con tasas de 13.97%, el consumo préstamos personales, que son los créditos más caros del sistema y que envuelven a los financiamientos con tarjetas de crédito, entre otros usos, se financiaron con intereses de 19.91% y los hipotecarios y/o desarrollo a 12.65%.

Mientras que en los primeros 16 días de mayo en curso el comportamiento fue de 13.93% al comercio, 20.62% consumo y /o personales, y 12. 56% hipotecarios y /o desarrollo, para un promedio de 12. 34%. Al 18 de mayo el promedio ponderado era de 12.36%.