La Unión Europea ha decidido este martes cerrar todo su espacio aéreo a los aparatos Boeing 737 MAX 8. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha tomado esta decisión después de que de 31 aerolíneas y una quincena de países seis de ellos comunitarios hayan decidido suspender temporalmente el uso de los aviones Boeing 737 MAX 8 tras el accidente de este domingo en Etiopía, en el que murieron los 157 ocupantes.

Además, otros países  y aerolíneas también han tomado esta medida.

En el caso de República Dominicana, donde operan los aviones, el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, informó que al igual que todas las autoridades de aviación civil en el mundo, se mantienen a la expectativa de las investigaciones del accidente del Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines.

“Nosotros como autoridad aeronáutica de RD estamos en comunicación permanente con la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), a la expectativa de la decisión que finalmente adopten fruto de la investigación del accidente», declaró Herrera.

En la República Dominicana, al menos la aerolínea American Airlines, mantiene vuelos regulares con este tipo de nave, y con vuelos hacia y desde Miami, mientras se espera la lista IDAC, de cuales otras empresas lo usan en el país. Una fuente vinculada a la aviación comercial, aseguró que al menos otras dos aerolíneas utilizan en el país ese  Boeing 737 MAX 8, principalmente con vuelos desde el aeropuerto de Punta Cana y el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

Los países que han prohibido los vuelos con estos aparatos son: Austria, Irlanda, Francia, Alemania, China, Australia, Indonesia y Reino Unido.

Entre las compañías que han optado por no volar con el Boeing 737 MAX 8 figuran la noruega Norwegian, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, la brasileña Gol, la india Jet Airways o la propia Ethiopian Airlines.

Las acciones de Boeing bajaron el lunes un 5,33 % en bolsa -aunque llegaron a caer un 12 %-, con lo que su capitalización bursátil se redujo en casi 13.000 millones de dólares. Los títulos del fabricante estadounidense caían hoy un 2 % en la apertura.

Por su parte, el gigante aeronáutico Boeing indicó que actualizará el software de control del vuelo de sus aeronaves del 737 MAX para «hacerlas aún más seguras» antes del mes de abril, la fecha límite que la autoridad de aviación de Estados Unidos (FAA, en ingles) ha previsto para imponer su aplicación mediante una normativa.

La firma estadounidense con sede en Chicago (Illinois) dijo en un comunicado que comenzó a desarrollar una mejora del software junto a la FAA tras el accidente de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018, que la aplicará en su flota «en las próximas semanas» y se impondrá antes de abril.