Las baterías de los teléfonos móviles a menudo se calientan y, a veces, pueden estallar incendiándose. En la mayoría de los casos, el culpable de estos incidentes es una batería de litio. A pesar de que proporcionan corrientes eléctricas de larga duración que pueden mantener los dispositivos operando, las baterías de litio pueden cortocircuitarse internamente, calentando el dispositivo.

Unos investigadores de la Universidad de Texas A&M han inventado una tecnología que puede evitar que las baterías de litio se calienten y fallen. Su diseño con nanotubos de carbono para la placa conductora de la batería, el llamado ánodo, permite el almacenamiento seguro de una gran cantidad de iones de litio, reduciendo así el riesgo de incendio. Además, dijeron que su nueva arquitectura ayudará a las baterías de litio a cargarse más rápidamente que las actuales baterías disponibles en el mercado.

«Hemos diseñado la próxima generación de ánodos para baterías de litio, las cuales son muy eficientes a la hora de producir las grandes y sostenidas corrientes necesarias para cargar rápidamente los dispositivos», dijo Juran Noh, un estudiante de postgrado en ciencias de los materiales en el laboratorio del Dr. Choongho Yu en el Departamento de Ingeniería Mecánica. «Además, esta nueva arquitectura evita que el litio se acumule fuera del ánodo, lo que con el tiempo puede causar un contacto involuntario entre el contenido de los dos compartimentos de la batería, que es una de las principales causas de las explosiones de los dispositivos». Sus resultados se publican en la revista Nano Letters.

Cuando se usan las baterías de litio, las partículas cargadas se mueven entre los dos compartimentos de la batería. Los electrones cedidos por los átomos de litio se mueven de un lado a otro de la batería. Por otro lado, los iones de litio viajan en la otra dirección. Al cargar la batería, los iones y electrones de litio vuelven a sus compartimentos originales.

Por lo tanto, la propiedad del ánodo, o el conductor eléctrico que alberga los iones de litio dentro de la batería, juega un papel decisivo en las propiedades de la misma. Un material de ánodo comúnmente utilizado es el grafito. En estos ánodos, los iones de litio se insertan entre las capas de grafito. Sin embargo, Noh dijo que este diseño limita la cantidad de iones de litio que se pueden almacenar dentro del ánodo e incluso requiere más energía para sacar los iones del grafito durante la carga.