Hace ya algunos años, una mañana en mi consultorio, reflexionando sobre el futuro, mis pensamientos comenzaron a girar de la posibilidad de hacer un programa de televisión y de escribir como médico urologo y llevar orientación a muchos pacientes que yo veía que necesitaban esta orientación en nuestro país sobrecargada de política que en nada le han hecho bien a nuestro país, mi humilde opinión es cada vez somos más ignorante beneficio para los que nos gobiernan… Ahora que estoy pensionado de la parte pública, dispongo de más tiempo y tengo más experiencia, más madurez,.. El contacto estrecho con el dolor, con el sufrimiento, las batallas frente a la muerte fueron templando mi corazón, y me dispusieron a adelantarme en mi idea, y volcar mis puntos de vista sobre temas tan apasionante como lo es el ejercicio de la profesión médica y estar en la existencia humana.

Enfrentar la enfermedad como una agresión a todo el individuo me ha enseñado a comprender la realidad del arte de curar, más en este país donde los servicios de salud todos los días están peores, digo los públicos, fiel reflejo de los principios hipocraticos que las autoridades de salud nos los recuerdan pero ellos no lo tienen, porque solamente están en sus oficinas llenas de lujos, que solamente remodelan sin ningún tipo de conciencia, dignidad ante hospitales que se caen a pedazo….

Tuve la dicha de tener grandes maestros de la medicina a los cuales les estoy profundamente agradecido. Dr Bautista, Dr Céspedes, y el Dr Miniño….

Ellos me enseñaron no solo las técnicas que conforman la profesión, sino a jerarquizar la dimensión humana, como elemento fundamental, en la relación médico paciente., seriedad, responsabilidad, dignidad que no eran sobornado por ningún motivo por quienes dirigían los ministerios de la salud en ese tiempo Eran profesionales de la salud de verdad…

También le estoy agradecido a la vida, que me permitió, desde la humanidad, valorar cada uno de mis logros, fruto de mis esfuerzos, mi tenacidad y mis deseos de superación.

Saben una cosa que sigo aprendiendo hoy, como el primer día que ingrese a la facultad de medicina de la universidad Autónoma de Santo Domingo.

La búsqueda incesante de la verdad no admite límites, y la amplitud de criterios y la mente abierta, para comprender el comportamiento humano, y los valores que me transmitieron mis padres, me han sido de gran ayuda.

Señores a pesar de los problemas profundos de corrupción y de la impunidad que aquejan a nuestro país, aún podemos encontrar entre todos, si nos lo proponemos, construir un país mejor, más justo, más equilibrado, más sano y con seres humanos orgullos de sus virtudes y conscientes de sus defectos, con una férrea voluntad de cambio y de superación….

Esto ha sido escrito con el corazón y mis años de experiencia por un hospital que en una época fue ejemplo de la mejor medicina de nuestro país, aunque muchos quieren borrar esos tiempos……

 

Una persona me pregunta que leyó el articulo que hice, sobres mis padres.

Amigo le diré que a la memoria de mi padre, Carlos montas Domínguez murió antes de verme realizado como urologo en mi profesión, lo vería feliz y orgulloso de mi esfuerzo y como dije llevando todos esos valores que me transmitió y hoy se los transmitos a sus nietos……

A la memoria de mi madre, Zoila E Montas Uribe, Gracias, mamá por haberme enseñado a confiar en el señor, siempre orando cuando tenía una cirugía difícil, me enseño la responsabilidad de trabajar y estudiar, desde mi adolescencia hasta muchos después de estar ejerciendo como urologo…

Dios guardes sus almas en el jardín del Edén…..