El Tribunal Administrativo del Magdalena ha impuesto una multa equivalente al valor de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes conmutables con arresto domiciliario de dos días al presidente colombiano, Iván Duque, y a la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, por desacato.

La orden se basa en el desacato al fallo de ese mismo tribunal que les ordenaba expedir el Decreto a través del cual se adopta el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta, de conformidad con lo discurrido en la Ley 2058 de 2020.

También se ordena a la Procuraduría General de la Nación a que sirva a iniciar y adelantar las investigaciones disciplinarias a que haya lugar debido al incumplimiento de la orden judicial emitida por el juez constitucional.

La sentencia incumplida tiene fecha de 1 de junio 1 de 2021 y fue confirmada por el Consejo de Estado el 24 de junio de ese mismo año.

La Comisión Preparatoria del Quinto Centenario de Santa Marta, a celebrarse en julio del año 2025, está conformada y tienen aprobado un reglamento interno.

El pasado 4 de junio el Tribunal Superior de Ibagué ordenó también arrestar al presidente Duque por desacato en relación al caso del Parque Natural Nacional Los Nevados, bajo el argumento de que ignoró la decisión de la Corte Suprema de Justicia mediante la cual había declarado el Parque como sujeto de derechos. En ambos casos los fallos pueden ser recurridos.