Uno de los tipos de cáncer de mama más frecuentes y más peligrosos es el HER2 positivo. En estos casos, las células cancerosas presentan una sobreexpresión de la proteína HER2. Pese a la agresividad de este tumor, los tratamientos disponibles que se dirigen a esta proteína –denominados anti-HER2- son muy eficaces y hacen que el pronóstico ante este tipo de cáncer sea bastante favorable.

 

No obstante, la prueba necesaria para identificar los tumores HER2 positivo –que suponen entre el 15 y el 20 por ciento del total- no están accesibles o son muy costosas para muchas mujeres, especialmente en los países más pobres.

 

Conscientes de esta situación, investigadores han realizado una encuesta online en 45 países, denominada ONCOLLEGE-001, que ha puesto de relieve los principales problemas de accesibilidad y asequibilidad en los países de ingresos bajos y medios, situaciones que en algunos casos también se extienden a países de ingresos medios altos.

 

«Incluso cuando las pruebas HER2 están disponibles, son demasiado caras e inaccesibles para muchas mujeres, lo que sugiere que los gobiernos necesitan mejor información para establecer las prioridades de inversión en infraestructura, pruebas y tratamientos», apunta la autora del estudio, Sara Altuna, de la Unidad Oncológica Venezuela CA y Oncomédica CA.

 

Según los resultados presentados en el Congreso de cáncer de mama ESMO 2019, en Berlín, el 42 por ciento de los encuestados de países de ingresos bajos y medios y el 34 por ciento de países de ingresos medios altos afirmaron que las pruebas para HER2 estaban disponibles solo en centros privados o en el extranjero, en comparación con el 5 por ciento de los encuestados de países de altos ingresos. Los primeros también señalaron problemas significativos de asequibilidad (30 por ciento), en comparación con el 12 por ciento de segundos y ninguno de los terceros.