La «radiovisión» superaguda del radiotelescopio Very Long Baseline Array (VLBA) de la Fundación Nacional de Ciencias ha revelado detalles nunca vistos en un chorro de material eyectado a tres cuartos de la velocidad de la luz desde el núcleo de una galaxia a unos 12.800 millones de años luz de la Tierra.

 

La galaxia, llamada PSO J0309+27, es un blazar, con su chorro apuntando hacia la Tierra, y es el blazar emisor de radio más brillante que se haya visto a tal distancia. También es el segundo blazar emisor de rayos X más brillante a tal distancia.

 

En esta imagen, la emisión de radio más brillante proviene del núcleo de la galaxia, abajo a la derecha. El chorro es impulsado por la energía gravitacional de un agujero negro supermasivo en el núcleo, y se mueve hacia afuera, hacia la parte superior izquierda. El chorro que se ve aquí se extiende unos 1.600 años luz, y muestra la estructura dentro de él.

 

A esta distancia, PSO J0309+27 se ve como era cuando el universo tenía menos de mil millones de años, o un poco más del 7 por ciento de su edad actual.