Unidades terrestres del Ejército turco, apoyadas por milicias sirias, penetraron ayer en el noreste de Siria en el marco de su ofensiva contra las fuerzas kurdas, después de varias horas de bombardeos aéreos y artilleros, informó el ministerio de Defensa turco en su cuenta en Twitter.

“Nuestras heroicas Fuerzas Armadas turcas y el Ejército Nacional sirio han empezado la operación terrestre al este del Éufrates”, escribió el Ministerio a las 19.26 GMT, utilizando el nuevo nombre de las milicias sirias aliadas con Ankara, que ya combatieron en 2016 y 2018 al lado de las tropas turcas.

Desde cuatro puntos

La cadena CNNTürk asegura que la ofensiva terrestre se ha lanzado desde cuatro puntos, a partir de los municipios de Tel Abiad como en el Ras al Ain (SerÍ Kaniye en kurdo), unos 100 kilómetros al este. Por su parte, el ministro del Interior, Süleyman Soylu, aseguró que la operación “Fuente de Paz”, como se ha denominado a la ofensiva, no consiste en una guerra, sino en una legítima acción transfronteriza “antiterrorista”, informa la agencia Anadolu.

La invasión terrestre ha comenzado después de varias horas de intensos bombardeos, tanto aéreos como de la artillería turca apostada en la frontera, que empezaron a las 13.00 GMT. Según CNNTürk, los cazas turcos han penetrado 30 kilómetros en territorio sirio.