Trump aseguró haber ganado un premio del que nadie se acuerda. Ahora un republicano lo desmiente. El presidente usó el mismo argumento durante un mitin de la campaña 2016 en un estado donde finalmente ganó.

Durante un evento de campaña de cara a las elecciones de 2020, el presidente Donald Trump volvió a asegurar este jueves haber conseguido la mención de “Hombre del Año de Michigan”, un permio del que nadie se acuerdapero que Trump lleva nombrando desde los últimos días de su campaña de 2016. Un excongresis republicano del estado en cuestión explió este miércoles a qué se refería el presidente. Y está relacionada con distinción alguna.

La cadena CNN ha reparado en esta afirmación que, según sus investigaciones, el mandatarío habría repetido públicamente en seis ocasiones. Sin embargo, asegura el medio, “nadie ha podido encontrar evidencia alguna de que Trump haya recibido dicho premio“.

El equipo de investigación del medio reconoce la dificultad de verificar dicha información. Por ello, “dejan abierta la posibilidad de que Trump esté ablando sobre un evento real”. Sin embargo, ni él ni su equipo han respondido a las preguntas de los periodistas sobre este tema. Tampoco otras personas ni medios como el Huffington Post han conseguido detalles sobre el tan aludido premio. Ni siquiera internet menciona quién lo organizam qué personas no han recibido o si Trump ha sido el único afortunado.

La primera vez que Trump se refirió al presunto premio fue el 6 de noviembre de 2016, en su desesperado y fructuoso intento de ganar en Michigan. Para ello, el entonces (y ahora) candidato republicano aseguró “haber estado años luchando por la industria automovilística. Me nombraron “Hombre del Año en Michigan” hace cinco años, añadió el mandatario en un evento en Sterling Heights.

En el mismo mitin de campaña, Donald Trump también habló de su supestamente polémico discurso al recibir el premio. Fue ahí cuando espetó que México suponía una amenaza para la industria automovilística y, por tanto, para Michigan. “Y me criticaron”, agregó el presidente.

Donald Trump ha recibido otros galardones del estilo. Fue la “Persona del Año” de la revista Time en 2016 y el partido republicano del condado de Sarasota (Florida) le otorgó la mención de “Hombre de estado del Año”. Pero ni pista del premio de Michigan del que tanto alardea y del que nada saben, publica CNN, organizaciones y medios del estado.

Fue un excongresista republicano quien arrojó luz a la investigación del medio. Dave Trott dijo haber invitado a Trump a hablar en durante cena del día de Lincoln. Pero Trott, que presidía entonces el condado de Oakland (Michigan), reveló que el discurso del mandatario “fue muy bien recibido” pero no hubo ningún premio.