El Tribunal Superior Administrativo (TSA) decidió suspender la licencia ambiental no.0374-19, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 19 de diciembre del 2019 para la empresa Connemara, S.R.L desarrollar el proyecto hotelero Ritz Carlton Reserve en la Boca de Yásica en la comunidad de Cabarete, hasta que se decida el recurso contencioso administrativo que solicita la cancelación de esa misma licencia.

Según había adelantado este digital, el proyecto cuenta con una inversión de US$90 millones y estaría listo para recibir a los nuevos turistas de lujo a finales del 2022. (Cabarete sumará un lujoso Ritz-Carlton Reserve a su oferta hotelera).

De acuerdo a las denuncias de las organizaciones que lo rechazan, el hotel se levanta en un área protegida, calificada “área nacional del recreo”.

Asociaciones de Cabarete y personas físicas habían iniciado el procedimiento ante el TSA para lograr la suspensión de dicha licencia.

Participan como reclamantes: Somos Pueblo Inc., el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) INC. y la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y del Turismo en la Zona de Cabarete y Sosúa (ASOPROCASO), Inc..

También la Asociación de Tour Operadores receptivos de la República Dominicana (Opetur); la Asociación para la Protección, Desarrollo y Libre Acceso en la Playa Encuentro (APRODELAPLEN) y Andrés de Aza, Blash Torres y otros.